sábado, 14 de mayo de 2016

RECONOCIENDO LA SEXUALIDAD

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
CONOCIENDO Y VALORANDO  LA SEXUALIDAD


Cuántas veces los padres nos hemos sentido avergonzados y angustiados al escuchar a nuestros hijos hacer preguntas sobre sexualidad? Miles de cosas  pasan por nuestra cabeza y no sabemos cuál será la respuesta adecuada para no confundirlos más.

En este Blog encontrarás información sencilla y práctica para abordar este tema sin dificultad.

A veces pensamos que los niños aún no se encuentran preparados para hablar de estos temas y cuando ellos son quienes toman la iniciativa y empiezan a preguntar, usualmente nos vamos por las ramas o lo que es peor ponemos a volar nuestra imaginación e inventamos historias fantásticas que den respuesta a sus interrogantes, repitiendo lo que en algún momento nuestros padres hicieron con nosotros.

Acaso no son familiares para algunos de ustedes: la historia de la cigüeña que traìa los niños desde Parìs o el de la abejita...el polen y la flor?  Resulta apremiante que a nuestros hijos desde el comienzo les hablemos con la verdad,  aclaremos sus dudas sin dar espacio a temas inconclusos o vacíos de información relevante,  que usemos un lenguaje claro y real, nada de colocarle otros nombres a sus genitales y zonas intimas, porque de la información que nosotros les brindemos depende al 100% su seguridad, formación y construcción de una sexualidad plena, satisfactoria, autónoma y responsable.

En esta etapa de vida es que los niños y las niñas recepcionan con facilidad todo tipo de información y no existe nadie mejor que la familia para educarlos en sexualidad. Es nuestro deber y responsabilidad hablar con nuestros hijos de sexualidad sin tabús, secretos u omisiones de ningún tipo.
Abordar la sexualidad no puede limitarse tan solo a temas biológicos y físicos; es abarcar todo lo relacionado con temas como el valor,reconocimiento, respeto, cuidado y auto cuidado de su sexualidad y la del otro.
De una información oportuna, clara y adecuada estaremos contribuyendo a prevenir y protegerlos de situaciones de riego como el abuso sexual.











1 comentario:

  1. Que gran ayuda,muy buen trabajo.verdaderamente era necesario esta herramienta para tan temeroso tema.

    ResponderBorrar