sábado, 14 de mayo de 2016

NICO Y LINA CON DUDAS FRENTE A LA SEXUALIDAD


SIGMUND FREUD PROPUSO CINCO ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PSICO SEXUAL EN EL SER HUMANO

ETAPA ORAL (0 A 1 AÑO)

Esta etapa se caracteriza por la gratificación y placer que el bebe siente al succionar, chupar o morder, es a través de estas acciones que encuentran satisfacción. 



ETAPA ANAL (2 A 3 AÑOS)

Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.
Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde.
El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.



ETAPA FÀLICA (4 A 5 AÑOS)

Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida.
Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra.
Estos complejos suponen que los niños en esta edad se “enamoran” del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor atención por parte de la persona amada.
El complejo de Edipo proviene de la mitología griega, en la cual Edipo mata a su padre, para poseer así el amor de su madre.
En este caso, el niño centra como primer objeto de amor a su madre, y su padre se interpone en su camino. El niño sentirá deseos de eliminarle pero el miedo que eso le produce, hace que supere dicho complejo, cesando así la necesidad de poseer a su madre. Este miedo le viene, de la interpretación que hace el niño de los genitales masculinos y femeninos. El niño supone que su madre no tiene pene porque ha sido castigada por su padre. Siente miedo de enfrentarse a él porque no quiere que le ocurra lo mismo.
Superar esta etapa supondrá que el niño sea capaz de reprimir ciertos deseos incestuosos y que pueda identificarse con su padre.
El complejo de Electra es la versión femenina del complejo de Edipo. En este caso, las niñas también se enamoran primeramente de su madre. Pero las niñas descubren que ni ellas ni las madres tienen pene, pero su padre sí. La interpretación que hacen las niñas de esto, es que su madre la castigó sin tener pene, lo cual hará que comience a rivalizar con ella, y aumente el amor por su padre.
El miedo a perder el amor de la madre debe ser superior a la ansiedad de castración (así se llama en teoría psicoanalítica a la ansiedad que sienten las niñas cuando descubren que no tienen pene). Si este miedo es mayor, la niña se acabará identificando con la madre y se resolverá el conflicto.
La superación de esta etapa tiene que ver con la adquisición de valores morales que provienen de la identificación con el progenitor del mismo sexo.




ETAPA DE LA LATENCIA (6 AÑOS HASTA LA PUBERTAD)

Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente. 



ETAPA GENITAL (A PARTIR DE LA PUBERTAD)

Con la etapa genital empieza la pubertad y constituye el último período significativo del desarrollo de la personalidad, el término genital puede ser algo enigmático, se deriva de la característica sobresaliente de éste período, como dijo Freud, el surgimiento, la unificación completa y el desarrollo de los instintos sexuales; se puede crear confusión entre la etapa fálica y genital pues ambas están centradas en los órganos genitales, la diferencia es que en la primera la sexualidad es rudimentaria puramente egocéntrica y en la genital la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual, los órganos genitales se vuelven el origen central de las tensiones y placeres sexuales incluyendo la potencia sexual y el orgasmo.
La teoría psicoanalítica tiende a proporcionar un cuadro coherente de la sexualidad del niño, sean las que fueren las vicisitudes del ambiente, y considera el proceso del desarrollo como una interacción dinámica entre las necesidades y las pulsiones inherentes al individuo y las fuerzas ambientales, bajo las formas de las normas sociales.


http://psicologia201261.blogspot.com.co/2012/10/etapas-del-desarrollo-psico-sexual.html
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0400/429.ASP 
https://www.google.es/search?site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1440&bih=799&q= 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hay que tener muy claro el por qué de ciertas actitudes, conductas y comportamientos en cada una de las etapas de desarrollo del ser humano, para de esta manera contribuir de forma positiva al pleno y sano desarrollo de nuestros hijos, ya que una etapa con limitaciones, privaciones y rechazo, puede acarrearle serios problemas en el desarrollo de la personalidad y verse afectado a futuro.

    ResponderBorrar
  3. Todas las personas deberían apropiarse de este tipo de información, esclarece dudas e incógnitas que a menudo enfrentamos como padres.

    ResponderBorrar